Los expertos recuerdan la importancia de seguir una alimentación equilibrada y saludable.
Dentro de las categorías de alimentos existentes, hay algunos que contribuyen a mantener el estado inmune fuerte y sano. Una dieta rica en frutas, hortalizas y verduras disminuye los síntomas y elude las complicaciones derivadas de la gripe. Kiwi, calabaza y jengibre se perfilan como los alimentos estrella para combatir esta infección, según la experta. El primero de ellos es capaz de prevenir infecciones gracias a sus propiedades antioxidantes y a su alto nivel de vitamina C. De esta forma, favorece la absorción de hierro y refuerza el sistema inmune.
El segundo de los alimentos es la calabaza, rica en betacarotenos, unos pigmentos orgánicos que se transforman en vitamina A cuando son absorbidos por el organismo. Sus nutrientes aumentan las defensas y protegen ante los virus. En caso de padecer una alergia a este alimento, se puede sustituir por la zanahoria, ya que sus beneficios son muy similares. El tercer alimento estrella es el jengibre. Gracias a sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacterianas es capaz de suavizar los signos de congestión limpiando el tubo respiratorio y deshaciendo las flemas. Añadiendo miel y limón, también se puede obtener una infusión muy beneficiosa para luchar contra la gripe.
No menos importante que los tres citados anteriormente es el ajo, un alimento antibacteriano que contiene propiedades antitusivas, expectorantes y mucolíticas. También está compuesto por alicina, un antiséptico que reduce las infecciones y minimiza la congestión nasal. La cebolla está compuesta por la quercetina, un antibiótico natural que actúa como antiinflamatorio y antioxidante. Además, al tratarse de un remedio expectorante, diluye la mucosa. El huevo aporta minerales como el zinc o el selenio que refuerza el sistema inmunológico. Según la experta, lo recomendable sería consumir dos o tres por semana para no carecer de sus nutrientes y reducir, de esta forma, las posibilidades de contraer un resfriado.
En último lugar, para aquellos que vayan a practicar deporte mientras están contagiados de gripe, Pedro Jiménez, entrenador personal de bluaU de Sanitas, advierte que «hacer ejercicio puede facilitar la respiración, aliviando así la congestión nasal, siempre y cuando las sesiones sean breves, a un ritmo suave y controlando la intensidad para no pasar de un nivel 7 en cuanto a sensación de esfuerzo percibido. Cabe destacar, que en caso de tener fiebre estaría contraindicado realizar ejercicio».