Sanitas ha realizado la compra del negocio de seguros médicos de ASEFA, una aseguradora especializada en el sector de la construcción. Esta adquisición permitirá a Sanitas aumentar su cartera de seguros de salud en 34,000 clientes, sumando un total de más de 2.4 millones de asegurados y una cuota de mercado del 20.3%. Sin embargo, esta operación se produce en medio de una investigación en curso por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el grado de concentración en la industria de seguros médicos.
La investigación de la CNMC surge debido a la percepción de que las grandes compañías aseguradoras tienen cada vez mayor participación en el mercado de seguros de salud. Las 10 principales compañías controlan el 90% del mercado, mientras que las cinco más grandes (Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre) poseen el 55%. Esto ha generado numerosas quejas por parte de los médicos, quienes se sienten presionados por las compañías durante las negociaciones de las tarifas.
El acuerdo anunciado hoy también incluye la compra de dos centros médicos de ASEFA por parte de Sanitas. Además, los empleados del negocio de salud de ASEFA pasarán a formar parte de la plantilla de Sanitas.
Competencia también ha expresado su preocupación por la creciente concentración vertical en el sector, lo cual implica que las aseguradoras poseen cada vez más hospitales y clínicas.
Gracias a esta adquisición, los clientes de ASEFA tendrán acceso a una amplia red de atención médica compuesta por más de 49,000 especialistas y 4,000 centros médicos concertados. Sanitas cuenta con una red de 21 centros médicos propios y cuatro hospitales, tres en Madrid y uno en Barcelona, además de un quinto hospital en construcción en el barrio madrileño de Valdebebas, que será la sede del hospital digital de la compañía.
En los últimos años, Sanitas ha llevado a cabo varios acuerdos para continuar su crecimiento. Entre ellos se encuentra un acuerdo de reaseguro para cubrir a los 150,000 asegurados de salud de Generali, así como una alianza con Mapfre para desarrollar pólizas de salud en Latinoamérica. Además, mantiene acuerdos de distribución con BBVA, Banco Sabadell y Santalucía.