La peligrosidad de los accidentes en carretera con animales sigue creciendo tras duplicarse el número de siniestros en sólo cinco años en una tendencia al alza sólo interrumpida en 2020 debido a las restricciones de movilidad debido a la pandemia.
El VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales mantienen al jabalí como el protagonista y a Castilla y León como la Comunidad Autónoma con mayor siniestralidad.
El año 2022 cerró como el ejercicio de peor siniestralidad en carretera de los últimos años en cuanto a colisiones con animales con un incremento del 92% en cinco años, lo que supone casi duplicar las cifras respecto a 2018, y un 147% respecto a 2013.
Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, «el incremento de la población animal en los últimos años ha incrementado la peligrosidad en la circulación en zonas concretas donde sigue siendo muy importante reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad para evitar siniestros».
El jabalí, el más peligroso, y Castilla y León, la que tiene más siniestralidad
El jabalí es el animal que más siniestros provocó el año pasado con un 45% de la siniestralidad (9 puntos porcentuales más que el año anterior), seguido del corzo (23%) y el perro (15%). Estos tres animales representan el 84,5% del total de siniestros registrados por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA. En el lado contrario, sólo los bovinos, ovinos y caprinos protagonizan un menor número de incidentes.
Castilla y León (23,4%), Galicia (17,4%) y Cataluña (9,2%) concentran la mitad de los accidentes de tráfico con animales, manteniendo las tres primeras posiciones en el ranking de los últimos años.
Respecto a la tipología de animales, en Castilla y León el corzo es el animal más peligroso mientras en Galicia y Cataluña es el jabalí el protagonista de más accidentes.
Por meses, también existen diferencias entre comunidades autónomas siendo febrero el mes más peligroso en Castilla y León frente a diciembre en Galicia o noviembre en Cataluña.
Por provincias, Burgos (6,3%) es la de mayor siniestralidad total con animales, seguida por Ourense con un 4,9% que, junto a A Coruña (4,8%), cierran las posiciones con mayor siniestralidad en España. Se registran diferencias respecto a los animales domésticos con Murcia, Pontevedra y Baleares en cabeza. Entre las diez primeras provincias aglutinan el 42% de los siniestros.
Por tipología de animales, Burgos, Ourense y A Coruña completan el top 3 en animales cinegéticos, mientras que Murcia, Pontevedra y Sevilla lo hacen en animales domésticos.
Cade destacar que desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar animal, el abandono de animales está castigado con penas, por ejemplo, de multas de 500 a 10.000 euros si un perro se escapa de casa e incluso penas de cárcel de hasta 36 meses si el animal muere con algún agravante.
Atención al otoño
Coincidiendo con la época de caza, son los meses de octubre, noviembre y diciembre los que registran un porcentaje de siniestralidad más alto. Estos tres meses concentran el 31% de los siniestros. Por el contrario, junio es el mes con menor siniestralidad de todo el año en el conjunto de la serie histórica.
El informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA analiza también los siniestros por día de la semana, que se mantienen en los mismos términos que en años pasados. El viernes es el día más peligroso, registrando el 15%de los accidentes con animales, seguido de los miércoles (14,8%) y los martes (14,6%). En el lado opuesto nos encontramos con el jueves, el día con menor probabilidad de sufrir un accidente con un animal (13,4%).
Consejos de prevención
Como en todos los informes que publica, el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial acompaña las conclusiones de los análisis que difunde con una serie de consejos de prevención, que en este caso son:
- Reducir la velocidad, para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. Los peores momentos de encuentros con animales son el amanecer y el anochecer tanto por la reducción de visibilidad como por el incremento de la movilidad de los propios animales. Es conveniente hacer sonar el claxon repetidas veces con objeto de ahuyentarlos. Hay que recordar que el comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible.
- Si el animal queda en la carretera, llamar al 112 para evitar que otro vehículo pueda sufrir otro siniestro al chocar con su cuerpo.
- En zonas en las que hay riesgo de que crucen animales por la vía, conviene practicar una conducción defensiva y estar atento a cualquier señal (movimiento, brillo, etc.) que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades. Estar alerta tanto a derecha como a izquierda (la tendencia natural es fijarse más en el lado derecho) aunque los animales pueden aproximarse desde ambas partes.
- Mantenimiento de luces y limpiaparabrisas en perfecto estado, llevar limpio el parabrisas y usar siempre el cinturón de seguridad.
- Hay que evitar volantazos y movimientos bruscos: se puede perder el control del vehículo y provocar un accidente o salirse de la vía. Si la colisión con un animal es inevitable es recomendable al tiempo que se frena, mantener las ruedas rectas y los brazos firmes y en tensión. Tratar de esquivar al animal con un volantazo puede originar salida de la vía o vuelco y consecuencias peores que la colisión.
- Tras chocar con un animal, hay que detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, ponerse el chaleco antes de salir del vehículo, señalizar la parada, comprobar el estado del vehículo y llamar a la autoridad o sus agentes para comunicar el hecho. No hay que acercarse nunca a los animales heridos. Posteriormente, debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo.