La sanidad pública en Madrid ¿y ahora que?

Cond-generalesP15-v2

Recuperar la sanidad pública, devolver la gestión de los recursos a los profesionales sanitarios para crear un sistema más eficiente y primar la salud de los pacientes por encima de todo. En los múltiples debates de los diferentes partidos políticos con la llamada «marea blanca» todos coinciden  en la necesidad de elaborar una «auditoría» para conocer a la perfección a qué se dedica el gasto sanitario con el fin de, progresivamente, poder ir reduciendo el coste dedicado a servicios externalizados y privatizados en favor de la sanidad pública que, a día de hoy, cuenta con recursos humanos y tecnológicos infrautilizados, denunciaron.

Y en esos puntos se dibujaron las líneas generales que podrían conformar un futuro pacto por la sanidad pública de Madrid: no a la mercantilización, cuentas transparentes, mejor gestión que involucre a los profesionales y el fomento de la prevención para evitar los atascos en urgencias y la cronicidad y dependencia.

«Siguen sin existir pruebas de que la gestión privada de los centros sanitarios públicos sea más efectiva, más segura, menos costosa o más eficiente, mientras que se acumulan los episodios de vinculación entre los dirigentes políticos que otorgan las concesiones y las empresas que las reciben, así como las muestras de que los contratos firmados suponen un blindaje durante décadas tanto del manejo como, sobre todo, de la financiación de dichos contratos.

La Comunidad de Madrid se sitúa por debajo de la media tanto en gasto sanitario por habitante como en gasto sanitario como parte del Producto Interior Bruto (PIB). Para hacer frente a este problema es necesario incrementar esta partida. No es algo que se pueda realizar a coste cero, por mucho que haya un recorrido de eficiencia que se pueda comenzar. El hecho de que en las partidas presupuestarias de educación la situación sea similar (o incluso peor) hace presagiar que se trata más de un hecho estratégicamente intencionado que de un error que se plantee ser subsanado.

La previsible llegada a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid de Ahora Madrid puede suponer la coexistencia en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de dos fuerzas no ya de signos ideológicos distintos, sino incluso de concepción de la finalidad de las instituciones y sus modelos de participación.

A nivel de salud esto puede ser especialmente relevante. Los ayuntamientos pueden ser el terreno donde se desempeñe una función de promoción de salud y fomento de la visión de activos en salud fundamental, incluyendo la salud como eje de todas las políticas… pero esto será complicado si no existe cierta coordinación y sintonía con los planteamientos del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

La colaboración entre ambos niveles puede ser fundamental a la hora de disminuir las desigualdades sociales en salud y ayudar a que los servicios públicos tengan esa función de reducción de la ley de cuidados inversos que nunca deberían abandonar.»

Fuente: www.diagonalperiodico.net

 

Compara ofertas de
Seguros Médicos