La OMS declara el Talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos

talco
La OMS declara el talco «probablemente cancerígeno» para humanos. Conozca los riesgos y estudios que respaldan esta advertencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado el talco, un mineral natural ampliamente utilizado en cosmética y polvos corporales, como un producto “probablemente cancerígeno” para los humanos. La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), el órgano de la OMS encargado de identificar el potencial cancerígeno de las sustancias, concluyó tras revisar la evidencia científica disponible que este mineral puede causar cáncer en la población, ubicándolo en el nivel 2A de su pirámide de identificación de peligros.

¿Qué Implica la Clasificación del Talco como “Probablemente Cancerígeno”?

La clasificación en el nivel 2A significa que, aunque hay una evidencia limitada de que el talco pueda provocar tumores en humanos, específicamente cáncer de ovario, hay suficiente certeza de su capacidad cancerígena en animales de experimentación y pruebas mecanicistas. Esto indica que el talco “exhibe características clave de carcinógenos en células humanas y sistemas experimentales”, según explica la IARC.

Exposición al Talco y Riesgos Asociados

El talco se extrae en muchas partes del mundo y puede estar presente en cosméticos, polvos corporales, alimentos, medicamentos y otros productos de consumo. La IARC también muestra preocupación por la contaminación del talco con asbesto, una sustancia peligrosa que puede llevar a la exposición de trabajadores y la población en general a riesgos adicionales.

Estudios y Evidencia Científica

Una treintena de expertos internacionales han revisado exhaustivamente la literatura científica disponible y concluyeron que el talco es “probablemente cancerígeno para los humanos (Grupo 2A)”. La robustez de la evidencia científica es similar a la que se tiene sobre los efectos del consumo de carne roja o el trabajo en turno de noche.

El oncólogo Alejandro Pérez Fidalgo, del Hospital Clínico de Valencia, explica que el riesgo de generar un cáncer depende de la dosis de exposición, el tiempo y la forma de contacto con el talco. “Los estudios que sustentan esta clasificación tienen muchos sesgos, lo que impide predecir con total solidez la relación del uso del talco con el cáncer”.

Impacto en la Industria y Salud Pública

El vínculo del talco con el cáncer de ovario ha llevado a decenas de miles de personas en Estados Unidos a demandar a la multinacional Johnson & Johnson (J&J) por la supuesta presencia de componentes cancerígenos en sus polvos de talco. Aunque J&J siempre ha defendido la seguridad de sus productos, la compañía suspendió la venta de Baby Powder a nivel mundial en 2022.

Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, señala: “Será importante ver cómo se traduce esta reciente calificación del talco en el grupo 2A en las políticas de salud pública y prevención”.

Acrilonitrilo: Otro Compuesto Cancerígeno

La IARC también ha clasificado al acrilonitrilo, un compuesto utilizado en la producción de polímeros, como cancerígeno para los humanos (grupo 1). La exposición a esta sustancia, además de ser ocupacional, puede ocurrir por inhalación del humo del cigarrillo y la contaminación del aire. La agencia del cáncer de la OMS considera que hay pruebas suficientes de que causa cáncer de pulmón en humanos y, aunque con evidencia más limitada, también de vejiga.

Andrew Watterson, investigador en Salud pública de la Universidad de Stirling, destaca la necesidad de mejorar la protección de los trabajadores y de buscar alternativas para reducir el uso de este tóxico.

En conclusión, la nueva clasificación del talco y el acrilonitrilo por la OMS subraya la importancia de políticas preventivas y la protección tanto de los consumidores como de los trabajadores expuestos a estos compuestos.

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *