Asisa contribuye al avance de la teleradiología, una herramienta gracias a la que el diagnostico radiológico puede ser mucho más acelerado mediante el almacenamiento y la transmisión de imágenes.
Resona, el centro de diagnóstico por imagen avanzada del Grupo Asisa, es un «centro pionero» en la implantación y uso de la teleradiología (TLR) tanto para informar estudios de su mismo centro como sirviendo de apoyo a otros centros médicos dentro y fuera de la red asistencial del Grupo Asisa.
La teleradiología, según se explica, proporciona la visualización de imágenes radiológicas a distancia a través de archivos digitales, lo que permite a los especialistas consultarlas desde cualquier centro y realizar un diagnóstico a distancia, manteniendo los estándares de calidad. «Esta tecnología permite que centros con un déficit puntual de radiólogos generalistas o especialistas puedan mantener una asistencia sin demoras en la entrega. Asimismo, permite ampliar la cartera de servicios, al poder ofrecer estudios especiales avanzados en más centros, al tiempo que reduce los desplazamientos», se resalta.
El proyecto de teleradiología de Resona arranca en el año 2006, cuando el centro pone en marcha un sistema para ofrecer a sus propios radiólogos acceso en remoto a estudios del propio centro. Posteriormente, en 2015, Resona pone en marcha el proyecto de TLR para centros médicos dentro y fuera del Grupo HLA, asegurando un estándar de calidad y siguiendo las directrices del American College of Radiology (ACR) y la American Association of Physicists in Medicine (AAPM) publicados en 2014, y el “Decálogo de buenas prácticas en teleradiologia” de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), publicado en 2015.
Tras la puesta en marcha de este proyecto, Resona ha colaborado con hospitales de Málaga, Alicante, Jerez, Girona, Lleida, Alicante, Barcelona y Albacete, informando más de 140.000 estudios. Solo durante este año se han informado ya más de 10.000 estudios de TLR.
Utilidad durante la pandemia
El sistema TLR de Resona fue de gran utilidad, según se pone de relieve, durante el periodo de confinamiento evitando el movimiento intrahospitalario y reduciendo el riesgo de contagio del personal sanitario y de pacientes. . La amplia experiencia de Resona en el uso de la teleradiología permitió que la actividad del centro se mantuviera desde la declaración de pandemia y que se pudieran realizar estudios urgentes o preferentes o servir de apoyo a centros pertenecientes o no al grupo HLA, cuyos radiólogos no se hallaban disponibles por bajas, cuarentenas o inmovilidad.
Resona dispone de «la más avanzada tecnología en resonancia magnética (RM)», con equipos de alta gama de 1,5 y 3 teslas. Además, cuenta con TAC, ecografía, mamografía y radiología digital, dispone de un personal sanitario experimentado y con participación activa en los procedimientos más actuales, como estudios funcionales neurológicos, tractografía neural o biopsia prostática con fusión RM. Toda esta tecnología y experiencia han convertido a Resona en unos de los centros de diagnóstico por imagen más avanzados y mejor preparados para afrontar próximos retos.