José Tuells, catedrático de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Balmis de Vacunología, aclaró en Hoy por Hoy Alicante las dudas sobre la vacunación contra la COVID-19.
Según el experto, ambas vacunas (gripe y COVID) pueden administrarse simultáneamente a personas de grupos de riesgo, siempre que se apliquen en lugares anatómicamente diferentes. Las recomendaciones son las siguientes:
- Personas de 60 años o más.
- Personas menores de 60 con condiciones de riesgo como diabetes, obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares crónicas o hipertensión.
- Embarazadas y mujeres durante los 6 meses posteriores al parto.
- Convivientes de personas inmunodeprimidas.
- Personal que trabaja en centros sanitarios, sociosanitarios y servicios públicos esenciales.
Para aquellos que no están en grupos de riesgo, han recibido tres o cuatro dosis de vacuna COVID y han superado la enfermedad, el experto considera que no es necesario recibir otra dosis.
Tuells también menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó utilizar vacunas elaboradas a partir de la subvariante XBB de la cepa Ómicron para las vacunaciones de otoño de 2023 y desaconsejó el uso de vacunas basadas en la cepa original del virus que causó la pandemia.
En el futuro, se espera que la vacunación sea personalizada según la patología del paciente.
En cuanto a la vacuna contra la gripe, se ha ampliado la vacunación a niños de 6 a 59 meses y fumadores de cualquier edad, además de los grupos de riesgo y personal sanitario.
Además, se menciona una campaña de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) dirigida a niños menores de 2 años con patología de riesgo y a los nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, con el objetivo de proteger a estos grupos vulnerables de las patologías asociadas a este virus. La bronquiolitis es una de las enfermedades respiratorias más preocupantes en niños pequeños, y se ha encontrado un anticuerpo monoclonal que puede proporcionar protección contra el virus responsable de esta afección.