Un equipo liderado por Sanitas ha investigado el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que puede afectar múltiples órganos y tejidos, y ha descubierto que puede causar la muerte en el 14% de los casos debido a su «afectación sistemática». Esta enfermedad, caracterizada por sequedad en las glándulas salivales y lacrimales, es más común en mujeres y afecta a 3 de cada 1,000 personas en España.
Los síntomas del síndrome de Sjögren, como la sequedad, son a menudo pasados por alto o considerados habituales, lo que retrasa el diagnóstico. La investigación liderada por Sanitas confirma que si la enfermedad está más activa en el momento del diagnóstico, es más probable que cause complicaciones graves.
El estudio también identificó que la presencia de crioglobulinas, proteínas anómalas en la sangre de algunos pacientes, puede aumentar el riesgo de muerte. Esta investigación proporciona información valiosa para el mejor conocimiento de la enfermedad y su tratamiento.
El Campus Sanitas CIMA de Barcelona lidera la atención de pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas y realiza estudios integrales para evaluar la actividad y la gravedad de la enfermedad.