Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han anunciado una investigación sobre un brote de salmonela en varios estados de EE. UU. relacionado con tortugas pequeñas como mascotas. Aunque todas las tortugas pueden portar salmonela, las que tienen caparazones de menos de 4 pulgadas de largo son fuentes conocidas de infección. Como resultado, los CDC advierten que no se recomienda tener tortugas domésticas para niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años o personas con sistemas inmunológicos debilitados, ya que estos grupos son más susceptibles a enfermedades graves debido a las tortugas.
El brote ha afectado a 11 estados, causando 26 enfermedades y 9 hospitalizaciones, con un tercio de los afectados siendo niños menores de 5 años. Las personas infectadas han reportado haber tocado sus tortugas domésticas, especialmente aquellas con caparazones pequeños.
La Administración de Alimentos y Medicamentos prohibió las tortugas con caparazones pequeños en 1975 debido a brotes anteriores de salmonela. Sin embargo, las ventas ilegales continúan en línea y en tiendas no reguladas.
Para prevenir la infección, los CDC ofrecen pautas de seguridad, como lavarse las manos después de tocar las tortugas, evitar el contacto cercano y limpiar adecuadamente el área de las mascotas.
Los síntomas de la salmonelosis incluyen diarrea, fiebre y dolores estomacales, con casos graves que pueden llevar a complicaciones más serias. La recuperación suele ocurrir en un plazo de 4 a 7 días sin tratamiento.