Afi ha organizado una sesión con expertos sobre la situación actual y las perspectivas del seguro en España. En ella ha participado Daniel Manzano, socio de Afi, quien ha recalcado que “la recuperación de primas en el negocio asegurador en los tres últimos años ha estado soportada de manera muy relevante por el negocio de No Vida, en especial, por el segmento de Salud”.
A pesar de las buenas cifras de este ramo en España desde el inicio de la pandemia global por coronavirus hasta la fecha, Manzano ha insistido en que “No Vida lleva teniendo un comportamiento muy sólido desde 2013, todo lo contrario que en el caso de Vida, en el que la evolución ha sido, en general, muy errática”.
En esta línea, Manzano ha subrayado la “explosión del seguro de Vida-Ahorro en el primer trimestre”, con una subida interanual del 78% que ha disparado las primas totales del sector un 25%. Por ello, ha indicado que “es previsible que No Vida mantenga su dinamismo pero que Vida modere su explosivo crecimiento de inicios de año. En cualquier caso, la cifra final de crecimiento estará muy condicionada por la estrategia de remuneración del ahorro de la banca”.
De acuerdo a las proyecciones de Afi que ha señalado Manzano, el volumen total de primas (Vida + No Vida) en los años 2023-24 podría situarse en España en el rango de los 75.000 a 80.000 millones de euros, aunque siempre muy condicionada su evolución a la situación económica que exista.